Encuentro internacional de intercambios en el aprendizaje
La tercera edición de Edumeet pretende desvelar las fricciones que se producen en el marco educativo, creando un ámbito donde compartir situaciones inesperadas que permitan pensar cómo queremos aprender. El evento busca crear espacios donde nuevas reflexiones, formatos y experiencias de aprendizaje puedan emerger. Fricciones es un evento de carácter horizontal, cuyo fin es generar debates alejados de los protocolos jerárquicos que dominan todavía unas estructuras académicas obsoletas.
MARCO TEÓRICO
El aún joven siglo XXI transita sobre un terreno incierto, nutrido por el avance de las tecnologías, la aceleración de la globalización, el crecimiento de la crisis energética y el aumento del calentamiento global. A los coletazos de la crisis financiera global del 2008 con las consecuentes grandes olas migratorias desde países periféricos dentro de un marco de extrapolación de posturas políticas, se ha unido la actual crisis sanitaria y la creciente resistencia de movimientos de distintas minorías, incluyendo aquellos que demandan un mundo más que humano. Todas estas circunstancias dibujan un escenario dominado por tensiones y actores (algunos de ellos bastante novedosos) que se encuentran en constante fricción. La escena académica no queda al margen de dicho escenario.

La observación de estas fricciones entre mayorías normativas y minorías disidentes, casi siempre al límite de sus capacidades, muestra diversas realidades en conflicto y visibiliza las ausencias que hay en nuestro sistema; estos vacíos son oportunidades para infiltrarse hasta la raíz y construir, desde dentro, nuevas narrativas en torno a cómo queremos vivir en sociedad.

En el caso específico de la sociedad académica, donde la mayoría de los sistemas educativos dejan por fuera a los sujetos que no comparten discursos hegemónicos, nos interesa aproximarnos críticamente a otras formas de aprendizaje alternativas que se cuestionan desde el presente cómo queremos aprender en sociedad.

(FRICCIONES)

Fricciones es un evento de carácter horizontal, cuyo fin es generar debates alejados de los protocolos jerárquicos que dominan todavía unas estructuras académicas obsoletas. Entendemos la fricción como la fuerza que surge del encuentro inesperado entre cuerpos y discursos de legalidades internas diferentes. Asumimos la fricción como una situación incómoda e inquieta, necesaria para el cambio al generar experiencias de cuestionamiento que impulsan la innovación en el aprendizaje. La fricción como roce que provoca la chispa que surge del encuentro real; de la escucha; de la apertura a la otredad; de la conversación entre pares; del intercambio.
La fricción como roce que provoca chispa. La chispa que enciende la mecha, el fuego, el aprendizaje fecundo. Dónde hay fricción, hay novedad, hay incertidumbre, hay duda, hay desconcierto, hay incomodidad, hay inquietud, hay pregunta, hay cuestionamiento, hay afectación, hay pulsión, hay chispa, hay fuego, hay aprendizaje.

(CATEGORÍAS)

Se propone abordar las fricciones desde las siguientes categorías:
  1. (FRICCIONES EN LOS) ESPACIOS DE APRENDIZAJE
    ¿Qué fricciones se dan entre las modalidades de aprendizaje? ¿Cuáles y cómo son hoy los formatos /modos /sistemas /dinámicas para aprender /enseñar/ educar/ intercambiar conocimientos? ¿Dónde ponen el foco? ¿Cuáles son sus resultados /efectos /impactos en las personas que forman parte? ¿Y en sus contextos /entornos territoriales /sociales /económicos/ culturales /ambientales? ¿Podrían mejorarse? ¿Para qué? ¿De qué modo?
  2. (FRICCIONES ENTRE) CUERPOS Y APRENDIZAJE
    ¿Cómo influye el cuerpo que habitamos a la hora de aprender? ¿Qué rol juegan los cuerpos en el aprendizaje? ¿Cómo aprenden los cuerpos? ¿Qué lugar se les da a los cuerpos en el aprendizaje? ¿Cómo son incluidos en los modelos actuales de enseñanza?
  3. (FRICCIONES ENTRE) SABERES
    ¿Cómo friccionan los saberes "secundarios" (quehaceres domésticos, trabajos manuales) con los saberes "primarios" (académicos, hegemónicos, eurocéntricos) en nuestro proceso educativo? ¿Por qué creemos que unos saberes son más importantes que otros? ¿Cómo entran en conflicto las distintas concepciones sobre los saberes que debemos aprender/enseñar? ¿A qué obedecen los saberes que consideramos primordiales?
  4. (FRICCIONES ENTRE) TIEMPOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE
    ¿Cómo influyen los tiempos que se nos imponen desde fuera en nuestro proceso de aprendizaje? ¿Es posible crear un sistema educativo que tenga en cuenta distintos ritmos sin ser excluyente? ¿Quién controla los tiempos de aprendizaje? ¿Quién los estandariza? ¿Por qué el esquema de ocho-ocho-ocho es visto como el ideal para todo el mundo?
  5. (FRICCIONES ENTRE) CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
    ¿Cómo influye nuestro contexto (normativo/legal, geográfico, histórico, socioeconómico) a la hora de aprender? ¿Cuáles son nuestras necesidades a la hora de aprender? ¿Están siendo cubiertas? ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Debe mi aprendizaje adaptarse a mi contexto o mi contexto a mi aprendizaje? ¿Vale la pena hacer un estándar para evaluar el aprendizaje alrededor del mundo?
  6. (FRICCIONES ENTRE) DISCURSOS EN EL APRENDIZAJE
    ¿Cómo influye nuestra posición ideológica (y la de aquellos que acompañan nuestros procesos) en el enfoque con el cuál nos acercamos al mundo? ¿Es posible hacer que el aprendizaje sea neutral? ¿Qué relatos permanecen ocultos? ¿Quién cuenta la historia? ¿Para quién se cuenta? ¿Será posible que la forma en la que aprendemos/enseñamos sea ideológicamente "neutral"?
  7. (FRICCIONES ENTRE) ECONOMÍAS DEL APRENDIZAJE
    ¿El aprendizaje debe ser económicamente rentable? ¿El valor del aprendizaje debe medirse únicamente en términos de dinero? ¿Cuánto vale aprender? ¿Qué intereses económicos existen detrás de lo que aprendemos? ¿Es un título universitario sinónimo de estabilidad económica? ¿Aprendemos para producir dinero? ¿Cuántas veces nos perdemos de aprender cosas por su carencia de valor en el mercado?
Edumeet, es una iniciativa liderada por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM-UPM, en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La presente edición está organizada VIIXI como un escenario donde los actores y los sistemas entran en Fricción; un encuentro internacional de intercambios en el aprendizaje entre cuerpos, espacios y tiempos desde reflexiones críticas, actividades y experiencias de aprendizaje.

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